Dentro de estos ambientes de aprendizaje se desprende otra modalidad muy utilizada actualmente que es los ambientes de aprendizaje en estudios a distancia. Estos se basan primeramente en una variable como el docente, el aprendizaje, el estudiante, los materiales (recursos), la tecnología, la interacción/participación y la evaluación, donde respectivamente cada uno es protagonista y tiene su propio fin. Existen otros de modelos de aprendizaje en estudios a distancias que son propiamente los llamados modelos concretos que son los estudios a distancia sin servicios virtuales que es la educación normal a distancia sin usar ningún servicio multimedia. Los estudios con servicios virtuales donde estos involucran poco a poco los sistemas electrónicos. Los ambientes virtuales que se presentan a través de los sistemas digitales y los ambientes duales o mixtos que son donde interactúan los dos modelos, el clásico que atiende en presencia a los estudiantes y el a distancia a través de los sistemas digitales. Así mismo, estos ambientes de aprendizaje van relacionados con la multimedia educativa y los hipertextos que son los que dan el apoyo a estos ambientes.
La multimedia son todos los materiales que se utilizan con fines educativos, que tienen funciones como informativa, motivadora, evaluadora, explorativa, entre otras. Se clasifican en tutoriales, bases de datos, simuladores, juegos de estrategias, etc. Y estos a su vez proporciona múltiples ventajas como el interés, la interacción, enseñanza a distancia y los estudiantes aprenden con menos tiempo. Pero si bien es cierto que proporcionan muchos beneficios también presentan inconvenientes como la adicción, aprendizajes incompletos y superficiales, desorientación informativa, entre otros.
Por ultimo, los hipertextos son los programas que ayudan a enlazar información y que aplicados a la educación ofrece grandes posibilidades para desarrollar la enseñanza. Entre estas posibilidades o ventajas esta la fácil ubicación de referencias, el almacenamiento y manejo de gran cantidad de información y que esta a su vez puede ser jerárquicamente estructurada para su mejor dominio, entre otras.
En conclusión, estos ambientes de aprendizaje, la multimedia y los hipertextos son nuevas maneras de integrar componentes para hacer ciertas tareas que proporcionen a los estudiantes nuevas oportunidades para desarrollar sus conocimientos.