jueves, 11 de junio de 2009

Cuadro Digital Unidad III Sección 522

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Esas tecnologías se presentan cada vez más, como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios y el aumento de los conocimientos se convierten en una exigencia permanente. A continuación se describen ciertos puntos de vista de diferentes autores sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus diversas dimensiones.
Chacon: Habla ¿Cómo se arma un curso en la web?, esté debe tomar en cuenta el diseño, la producción, la entrega y la evaluación. Para su desarrollo como tal se debe producir una serie de pasos, además de la organización del trabajo y el contenido que logre cumplir con los objetivos que orientan su creación y por ende el éxito de su uso.
Bianchini: Expresa que la metodología para el desarrollo del aplicaciones educativas en ambientes multimedia se divide en investigación y análisis. También en el diseño que es donde se define lo que se quiere alcanzar con dicha aplicación; de hay desprende el diseño lógico que son las características didácticas de la aplicación, el diseño funcional que son las funciones instructivas y pedagógicas y el diseño físico que son las características físicas.
María Ferrero: Plantea que los elementos del diseño visual son: Visuales que se dividen en realísticos, analógicos y organizacionales, estos dependen de la actividad de aprendizaje. Los verbales son los que agregan información verbal a los elementos visuales, tales como: estilo de letra, mayúscula, color entre otros. Por ultimo elemento, la ayuda que contiene la sorpresa que es lo inesperado, la textura que es la tercera dimensión en los objetos y la interacción que es la participación de las personas.
Fundabit: Este articulo habla sobre el diseño de actividades de aprendizaje computarizado a través de herramientas libre. Son recursos en formato digital con contenidos sencillos y precisos que se enseñan en le computador. Por ende, esté autor expresa recomendaciones pedagógicas para su elaboración, como: detectar la necesidad del tema a desarrollar, seleccionar imágenes y textos que incentiven el desarrollo del valor, el uso de color y texto, entre muchas más.
Márquez: Plantea la metodología para la elaboración de software educativos en 11 etapas que va desde la génesis de la idea del software educativo hasta su publicación y mantenimiento. Aunque la elaboración de software educativo no es lineal ya que, en determinados momentos de la realización se puede comprobar el funcionamiento, el resultado y se evalúa.
Rodríguez: Toca el tema de cómo aprender a producir multimedia y como estos instrumentos favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje, con un aprendizaje más abierto. La multimedia ofrece un modo de entender la educación más interesante y llamativa para el alumno.
Siguenza: Este artículo tiene como objetivo la aplicación multimedia para la formación en el entorno empresarial así como todos los que lo integran: el cliente, el programa, los contenidos, el diseño funcional y grafico, la implementación entre otros integrantes.



No hay comentarios: